Ayudas
Cerca del 60% de las viviendas españolas se construyeron sin ninguna normativa mínima de eficiencia energética (la primera es de 1979), lo que sitúa a España en una posición difícil de cara al cumplimiento de los compromisos con Europa (Estrategia Europea 2020). Con el fomento de las actuaciones de rehabilitación de edificios y de regeneración y renovación urbanas, se incide directamente sobre el ahorro y la eficiencia energética de las viviendas. Estas medidas son un elemento central en el esfuerzo por la instauración de una economía basada en bajas emisiones de carbono, de acuerdo con los objetivos del Gobierno y con las previsiones y políticas de la Unión Europea, que ayudará a reducir la factura energética de las familias y del país en su conjunto.
Plan RENOVE de alumbrado de emergencias
El objetivo de este Plan es propiciar la utilización de equipos de alumbrado de emergencia que incorporen nuevas tecnologías y permitan obtener ahorros en el consumo, incrementando al mismos tiempo la seguridad en edificios y locales de pública concurrencia.
La Comunidad de Madrid promueve mediante este Plan la renovación del parque de aparatos de alumbrado de emergencias con sistema auto-test en los edificios y locales de pública concurrencia, con la finalidad de mejorar sus condiciones de seguridad y favorecer la incorporación de medidas de eficiencia energética.
La normativa de seguridad industrial establece la obligación de que todos los locales de pública concurrencia dispongan de alumbrado de emergencia con la finalidad siguiente:
- Iluminar las señales de evacuación.
- Proporcionar el alumbrado necesario en las vías de evacuación de manera que las personas puedan abandonar el local con seguridad a través de las salidas previstas para tal fin.
- Asegurar que los diversos equipos de alarma y protección contra incendios puedan localizarse y usarse fácilmente.
- Permitir que se puedan llevar a cabo las operaciones necesarias relacionadas con las medidas de seguridad.
Por estos motivos, es imprescindible que el alumbrado de emergencia funcione cuando se produzca un fallo de la alimentación normal, que pueda proporcionar la iluminancia prevista y que su autonomía sea de, al menos, una hora.
Plazo de presentación
- Desde el 1 de septiembre de 2013 al 31 de mayo de 2014