Ayudas
Cerca del 60% de las viviendas españolas se construyeron sin ninguna normativa mínima de eficiencia energética (la primera es de 1979), lo que sitúa a España en una posición difícil de cara al cumplimiento de los compromisos con Europa (Estrategia Europea 2020). Con el fomento de las actuaciones de rehabilitación de edificios y de regeneración y renovación urbanas, se incide directamente sobre el ahorro y la eficiencia energética de las viviendas. Estas medidas son un elemento central en el esfuerzo por la instauración de una economía basada en bajas emisiones de carbono, de acuerdo con los objetivos del Gobierno y con las previsiones y políticas de la Unión Europea, que ayudará a reducir la factura energética de las familias y del país en su conjunto.
Programa SOLCASA del IDAE
Este Programa pretende impulsar el desarrollo de las empresas de energía solar térmica en el sector doméstico y edificios, que ofrezcan servicios de calidad a los usuarios finales y promocionen el ahorro en el consumo energético.
El objetivo de este Programa es impulsar la configuración de una oferta de calidad y adaptada a las necesidades de los usuarios potenciales, todo ello a partir del aprovechamiento energético de la energía solar térmica. Dicha oferta de calidad se fundamenta, por un lado, en la seguridad de suministro de la energía a los usuarios finales y por otro, en la realización de instalaciones con avanzadas prestaciones operativas, con elevados niveles de eficiencia energética y con buen comportamiento respecto al medio ambiente.
Esta actividad se desarrollará mediante la promoción y el apoyo financiero por parte del IDAE a proyectos realizados por empresas en el sector de edificios y otros. De esta forma, se pretende impulsar el desarrollo de las empresas de energía solar térmica en el sector doméstico y edificios, en línea con las medidas para reducir el consumo energético en España presentadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Como experiencia piloto se plantea un presupuesto de 5.000.000 euros por parte del IDAE. En función de la marcha del Programa y las experiencias adquiridas, se podrán dotar presupuestos adicionales.
Plazos de presentación
- Desde Mayo de 2010 hasta que se declare la finalización del programa.