Normativa
En la actualidad la gran mayoría de los países están impulsando actuaciones orientadas a la mejora de la eficiencia y del ahorro de energía. Durante estos últimos años, la Unión Europea ha desarrollado una serie de Directivas con la finalidad de que los países miembros converjan en unos objetivos comunes de política energética. España ha desarrollado dichas Directivas mediante la aprobación de normativa a nivel estatal, autonómica e incluso local.
DIRECTIVA 2010/31/UE: REFUNDICIÓN DE LA DIRECTIVA 2002/91/CE RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS
¿Sabías que el sector de la edificación representa el 40% del consumo energético total de la Unión Europea? Esta Directiva propone una serie de directrices en relación con la eficiencia energética de los edificios.
La presente Directiva fomenta la eficiencia energética de los edificios sitos en la Unión, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores y las particularidades locales, así como las exigencias ambientales interiores y la rentabilidad en términos coste-eficacia.
Establece requisitos en relación con:
- Metodología de cálculo de la eficiencia energética de los edificios;
- Aplicación de requisitos mínimos de eficiencia energética de edificios nuevos;
- Aplicación de requisitos mínimos de eficiencia energética de edificios existentes que sean objeto de reformas importantes;
- Planes nacionales destinados a aumentar el número de edificios de consumo de energía casi nulo;
- La certificación energética de los edificios o de unidades del edificio;
- La inspección periódica de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado del edificio;
- Los sistemas de control independiente de los certificados de eficiencia energética y de los informes de inspección.