Normativa
En la actualidad la gran mayoría de los países están impulsando actuaciones orientadas a la mejora de la eficiencia y del ahorro de energía. Durante estos últimos años, la Unión Europea ha desarrollado una serie de Directivas con la finalidad de que los países miembros converjan en unos objetivos comunes de política energética. España ha desarrollado dichas Directivas mediante la aprobación de normativa a nivel estatal, autonómica e incluso local.
DIRECTIVA 2006/32/CE: EFICIENCIA EN EL USO FINAL DE LA ENERGÍA Y LOS SERVICIOS ENERGÉTICOS.
Te interesa leer esta Directiva para conocer cómo se fomenta en la Unión Europea el uso final rentable y eficiente de la energía. Una de las obligaciones que establece para los Estados Miembros es la de ahorrar un 9% de energía desde su publicación hasta 2016.
La finalidad de esta Directiva es fomentar la mejora rentable de la eficiencia del uso final de la energía en los Estados Miembros:
- Aportando los objetivos orientativos, así como los mecanismos, los incentivos y las normas generales institucionales, financieras y jurídicas necesarios para eliminar los obstáculos existentes en el mercado y los defectos que impidan el uso final eficiente de la energía;
- Creando las condiciones para el desarrollo y el fomento de un mercado de servicios energéticos y para la aportación de otras medidas de mejora de la eficiencia energética destinadas a los consumidores finales.
En el artículo 4 de esta Directiva se estable la obligación de los Estados Miembros de ahorrar un 9% de energía desde su publicación hasta 2016.