Normativa
En la actualidad la gran mayoría de los países están impulsando actuaciones orientadas a la mejora de la eficiencia y del ahorro de energía. Durante estos últimos años, la Unión Europea ha desarrollado una serie de Directivas con la finalidad de que los países miembros converjan en unos objetivos comunes de política energética. España ha desarrollado dichas Directivas mediante la aprobación de normativa a nivel estatal, autonómica e incluso local.
Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios
Consulta este documento para conocer el marco normativo básico que regula las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas.
Con el fin de facilitar su comprensión y utilización, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios se ordena en dos partes:
- La primera parte contiene las condiciones generales de aplicación y las exigencias de bienestar e higiene, eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas.
- La segunda parte, constituida por las Instrucciones Técnicas, contiene la caracterización de las exigencias técnicas y su cuantificación, con arreglo al desarrollo actual de la técnica. La cuantificación de las exigencias se realiza mediante el establecimiento de niveles o valores límite, así como procedimientos expresados en forma de métodos de verificación o soluciones sancionadas por la práctica cuya utilización permite acreditar su cumplimiento.
Entrada en vigor
- Actualmente en vigor